Comunidades Nativas en Pucallpa

La zona de Pucallpa y alrededores está habitada por ancestrales comunidades nativas de la etnia Shipibo - Conibo que pertenecen a la familia lingüística Pano que habitaban en la zona central amazónica. También se registran comunidades nativas de Campas, Cashibos y Piros. Los nativos empezaron a tener contacto con gente occidental desde el siglo XVI a través de misioneros evangélicos y luego fueron contactados por colonos a raíz de la fiebre del caucho. Actualmente habitan en pequeños pueblos a orillas del río Ucayali y sus afluentes, de organización matriarcal y se dedican a la agricultura, pesca y la caza. Cerca de la ciudad de Pucallpa y Yarinacocha se ubican las comunidades de Santa Clara y San Francisco, en donde podrá apreciar su artesanía, destacando su cerámica y textiles. Algunos nativos ofrecen alojamiento en sus casas y la opción de participar en sus actividades a través del turismo rural o sesiones de shamanismo.

Comunidad Nativa San Francisco

A 14 km de Puerto Callao en Yarinacocha, en la margen izquierda de la laguna (1 hora en bote a motor o peke peke desde el puerto o 30 minutos en auto desde Pucallpa). Es el centro poblado más antiguo y numeroso entre las comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo en la zona. Viven de la caza, la recolección y el cultivo y conservan sus costumbres y cultura a través de la artesanía, idioma, rituales, danzas, música, vestimenta, gastronomía, uso de plantas medicinales y de materiales propios de la zona para construir sus viviendas. En los alrededores se pueden realizar caminatas, campamentos y observar la flora y fauna silvestres. También se organizan "sesiones shamánicas", con rituales y toma de ayahuasca, alucinógeno que usan los shamanes para entrar en trance y acceder a la sabiduría y poderes sobrenaturales. (Fotos de San Francisco y artesanía Shipiba)

Comunidad Nativa de Santa Clara

A 15 km de Puerto Callao, en la margen izquierda de la laguna Yarinacocha (1 hora y 10 minutos en bote a motor o peke peke). Es una comunidad de la etnia Shipibo - Conibo; sus pobladores aún conservan la cultura de sus ancestros y se dedican a la agricultura, la artesanía y la pesca.

Comunidad Nativa Puerto Azul

Desde Villa Aguaytía se navega por el río Aguaytía (1 hora y 30 minutos en bote a motor). El trayecto permite contemplar la Cordillera Azul y observar plantaciones de diversas frutas como papayas y plátanos, entre otras. Una vez en la comunidad nativa de Puerto Azul, de la etnia Cashibo - Cacataibo, los visitantes pueden apreciar su artesanía, vestimenta típica, costumbres, gastronomía, además de su lengua nativa. En las cercanías se observan especies de flora y fauna silvestres aprovechadas por los nativos para su subsistencia.

Comunidad Nativa Sinchi Roca

Desde Villa Aguaytía se arriba al pueblo de San Alejandro por la carretera Federico Basadre (2 horas en auto); luego se navega en deslizador por el río San Alejandro, hasta la comunidad nativa Sinchi Roca (2 horas en bote a motor), de la etnia Cashibo-Cacataibo. Los pobladores conservan costumbres ancestrales (vestidos, bisutería, armas de caza y pesca, gastronomía) y su lengua nativa. Diversas trochas permiten observar la naturaleza de la zona.

go2peru logo

Copyright © 2014 - Todos los Derechos Reservados Comercializadora Electrónica de Turismo S.A.C (COMELTUR)

welcomecards white   
secure site white       siteseal sf 3 h l m white  mastercard-white    verifiedlogoch white   googlelog white   amazonlogo white