Iglesias en Ayacucho

Monumentos Religiosos de Ayacucho

"Ayacucho, la ciudad de las iglesias"

Cabe imaginar la sinfonía de campanarios en la época colonial, obra de alarifes, artesanos y pintores, indígenas y españoles. El notable arquitecto Héctor Velarde señaló: "las influencias costeñas venidas de Lima, las serranas traídas de Cusco, formaron una arquitectura señorial con mucho de lo plástico y morisco de la costa y mucho de lo austero y pétreo de la sierra". Ayacucho en su época de opulencia competía por poseer entre las mejores y más bellas iglesias del Perú, es por ello, que hoy también esta ciudad, tiene ganado el nombre de "la ciudad de las iglesias".

La Catedral

Ubicada frente a la Plaza de Armas. Su construcción se inició en 1632, es de sobria arquitectura, posee tres naves y fachada de piedra. Su interior guarda hermosas y valiosas joyas coloniales. Destacan los retablos de la Virgen de la Asunción, de la Virgen de la Concepción, así como los retablos del Niño Llorón y el del Señor de Burgos. Retablos de madera tallada y revestidos de pan de oro, de estilo churrigueresco. Las imágenes de santos y las obras pictóricas en su interior son joyas invaluables.

Templo de San Cristóbal

Ubicado en el Jirón 28 de Julio, cuadra 6. No posee el valor arquitectónico ni artístico de las otras iglesias ayacuchanas, pero resalta por ser la primera iglesia construida por los españoles en 1540. En su interior descansan los restos de conquistadores españoles que murieron la batalla de Chupas (1542).

Iglesia y Convento de La Merced

egundo templo construido en Ayacucho (1550). En su interior se hayan varias de las joyas más antiguas del arte colonial peruano; las imágenes de la Virgen de La Merced, de San Pedro Nolasco, de la Dolorosa, la pila bautismal, son muestra de ello. El templo es de una sola nave, sus muros, la bóveda y la fachada fueron construidos con piedra color gris y cal. En la fachada destacan su gran puerta principal por su talla, y las imágenes esculpidas en roca. El interior está adornado con atractivas pinturas coloniales. Anexo al templo se ubica el convento, construido en 1540, uno de los más antiguos del Perú.

Iglesia y Monasterio de Santa Clara

El templo tiene un exterior pobre y de portada sencilla, adornada por dos columnas, fue construido en piedra tallada y cal. En su interior se encuentra una de las manifestaciones artísticas mayor logradas por el arte colonial peruano, el techo del presbiterio cubierto de hondos artesonados de estilo mudéjar. También ubicamos la venerada imagen de Jesús de Nazareno, patrono de la ciudad, que cada año congrega a miles de devotos en su festividad. El monasterio, fue fundado en 1568 por Antonio Oré para albergar a sus cinco hijas religiosas.

Iglesia y Convento de San Francisco de Asís

Ubicados en el Jirón Grau, cuadra 3. El templo fue construido en 1568, destacan sus grandes dimensiones, y es uno de los de mayor valor artístico de todo el Perú. En su interior, los altares tallados son una belleza y se mantienen en excelente estado de conservación. Posee una rica colección de lienzos y retablos de inigualable valor artístico. Su arquitectura es de piedra, posee una sola torre y su portada es sencilla en estilo renacentista. El convento (1642) mantiene un clima de paz y quietud, con muchos claustros, jardines y huerta. Cuenta con una valiosa biblioteca que posee textos muy antiguos de la colonia.

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Ubicados en el Jirón 9 de Diciembre, cuadra 2. Construidos entre el siglo XVI y XVII en estilo barroco. La iglesia es una de las más bellas de la ciudad, con hermosa fachada, con dos estilos arquitectónicos. Frente a la portada se ubica una gran cruz tallada en piedra, que la tradición señala, fue utilizada como escenario para las ejecuciones del Santo Oficio. El Convento fue fundado en 1548.

Templo de La Compañía de Jesús

Ubicado en el Jirón 28 de Julio, cuadra 1. Templo jesuita de una sola nave, que data de 1605. Su arquitectura destaca por la fusión del estilo indígena y el español impresos por los alarifes y artesanos que la construyeron. Su fachada se ve adornada con flores esculpidas en piedra de color rosa. En su interior, destaca la belleza de sus altares tallados en madera, esculturas, artesonado y las obras pictóricas que constituyen una de las colecciones coloniales más valiosas del Perú.

Iglesia y Convento de San Agustín

Ubicados en el Jirón Asamblea, cuadra 1. El templo es un museo colonial que guarda parte de la historia de Ayacucho. Su arquitectura es de estilo renacentista, construido en piedra en 1615. El convento fue fundado en 1637 por Fray Lucas de Segura.

Templo y Monasterio de Santa Teresa

La iglesia es de sobria arquitectura, y su interior es una explosión de arte. El altar mayor es una joya de talla colonial, de estilo churrigueresco; el coro alto posee un enrejado plateresco de madera tallada con incrustaciones de conchas y perlas. Cuenta con una rica colección de lienzos. El monasterio, de monjas Carmelitas, fue fundado en 1690.

go2peru logo

Copyright © 2014 - Todos los Derechos Reservados Comercializadora Electrónica de Turismo S.A.C (COMELTUR)

welcomecards white   
secure site white       siteseal sf 3 h l m white  mastercard-white    verifiedlogoch white   googlelog white   amazonlogo white